A n á l i s i s · y · P r o p u e s t a s
S U M A R I O
03/03/2004
Estados Unidos contra corruptos y tiranos. Obiang en la lista de proscritos
Malabo Análisis
26/12/2003
España reedita el fracaso
Malabo Análisis
04/11/2003
EL crimen según Obiang
Malabo Análisis
24/10/2003
Kofi Annan nombra un mediador internacional entre Guinea Ecuatorial y Gabón
Por Severo Moto Nsa
24/10/2003
Informe Global de la Corrupción, 2003
Por Peter Eigen, Presidente Transparencia Internacional
09/10/2003
El deber de la seguridad
Por Severo Moto
09/10/2003
La maldición del petróleo
Por Malabo Análisis
19/09/2003
El trabajo de un outsider
Por Pedro Nsué
03/09/2003
La verdad sobre Mbañe
Por Max Liniger-Goumaz
29/08/2003
"Okumeitor" el depredador
Malabo Análisis
25/08/2003
¡Obiang se proclama Dios!
Por Severo Moto
04/08/2003
Indultar para Insultar
Malabo Análisis
10/07/2003
Asesinatos a la carta. El crimen institucional como política de estado
Malabo Análisis
05/07/2003
¿Se le debe conceder asilo político a Obiang?
Por Severo Moto
27/05/2003
La persecución del tirano
Malabo Análisis
18/04/2003
Oro negro a raudales
Por Ana Camacho
17/04/2003
España y el Gobierno Técnico, miedo masivo a la Libertad
Malabo Análisis
17/04/2003
La lucha por el petroleo, la guerra de fronteras y las causas diplomáticas
Malabo Análisis
09/04/2003
La cuenta atrás del Régimen de Obiang ha comenzado
Declaración
Severo Moto Nsa
07/04/2003
Historia de una paloma genéticamente modificada
Por
Pedro Nsué
05/04/2003
La doble vara de medir de las izquierdas europeas
Por
Severo Moto
03/04/2003
20 Aniversario del Partido del Progreso
Por
Donato Ndongo-Bidyogo
31/12/2002
De Chad a Nigeria
Malabo Análisis
31/12/2002
La república del cáncer
Por
Severo Moto
27/12/2002
Mapa petrolero
Malabo Análisis
27/12/2002
Economía del petróleo
Malabo Análisis
22/12/2002
El petróleo que nunca
existió

Por
Severo Moto
21/12/2002
Farsa electoral. Voladura programada del CPDS
Por
Severo Moto
17/12/2002
Proclaremos un Gobierno Técnico en Malabo de manera pacífica
Entrevista con
Severo Moto
3/11/2002
Economías de monocultivo. Se siembra y cosecha corrupción
Por Ana Camacho


 

Cáncer / Una grave dolencia

PROPAGACIÓN DE LA ENFERMEDAD
La república del cáncer
Por Severo Moto • 31-12-2002


A pesar de mi exilio en Madrid recibo con frecuencia el testimonio de mis paisanos, por carta, por correo postal, por correo electrónico y personalmente, cuando me visitan. Hace tiempo que les oigo decir que todo en Guinea tiene cáncer. Obiang tiene cáncer, le tratan en la clínica Mayo (Minnesota-Rochester, EE UU), la familia de Obiang tiene cáncer, el gobierno tiene cáncer, la administración tiene cáncer, el partido de Obiang tiene cáncer, el pueblo entero tiene cáncer, la economía tiene cáncer, las relaciones Guinea Ecuatorial-EE UU, GE-Francia y GE-España tienen cáncer, las compañías petroleras tienen cáncer, los pozos petroleros tienen cáncer y nuestro futuro, todo el futuro, tiene, también, cáncer.

Tienen cáncer las calles, los árboles, las plazas, los poblados y la guardia marroquí que le custodia. Tiene cáncer el MPRI (Military Professional Resources Inc) y su presidente Ed Soyster, que tiene que formar a los guardacostas de Guinea Ecuatorial para proteger las explotaciones petroleras, tiene cáncer el Subcomité para África del Congreso de EE UU, tiene cáncer su presidente Ed Royce, tiene cáncer el jefe de imagen de Obiang en EEUU, Bruce MaColm, tienen cáncer Robert Perry y Walter Kansteiner, del Comité para África del departamento de Estado, tiene cáncer Karen Kwiatkowski, teniente coronel asignado a la oficina de la secretaría de Defensa e interesado en los asuntos de Guinea Ecuatorial, tiene cáncer Jhon Hess, presidente de Amerada Hess, lo tiene el presidente Exxon Mobil y lo tiene el presidente de Marathon Oil.

Tiene cáncer Michael Wihbey del Instituto de Estudios Estratégicos Avanzados de Washington, que propuso recientemente la creación del Comando Militar del Atlántico Sur para responder a los intereses estratégicos de EE UU en el África del Oeste y particularmente en el Golfo de Guinea. Tienen cáncer todos los analistas de los EE UU, la propia administración Bush y particularmente el Consejo Nacional de Seguridad que advirtió de la importancia del Golfo de Guinea para los intereses vitales de los EE UU al aportar en la actualidad, el 20% de sus necesidades petroleras y gasísticas.

Tienen cáncer los que pregonan que el Golfo de Guinea y concretamente Guinea Ecuatorial es el punto más caliente del planeta desde el punto de vista de la economía prospectiva del petróleo. Todo el mundo tiene cáncer y yo mismo tengo cáncer. Todos tenemos cáncer. Desconozco si las autoridades españolas tienen cáncer. Ahora tienen chapapote. Yo también tengo chapapote. Yo tengo cáncer y chapapote. Obiang solo tiene cáncer.

El carcinoma de Obiang ha generado un nuevo tumor maligno: GEPetrol. La metástasis bordea el 100% del tejido propio y todo lo que toca o sobre lo que tiene influencia.

Guinea Ecuatorial es la república del cáncer y ni los EE UU, ante las proporciones sísmicas del carcinoma, quieren habilitar, de una vez para siempre, su embajada en Malabo.

Guinea Ecuatorial es un petroestado con cáncer, es, podría decirse, un petrocáncer. La metástasis de la corrupción, el autoritarismo, la inestabilidad y el bochorno moral, invaden cada rincón de la república con costes políticos inasumibles. Guinea Ecuatorial es una país inasumible para cualquier persona medianamente razonable. No es que los presidentes o los primeros ministros de países civilizados, rehuyan verse implicados en los avances del petrocáncer en el petroestado, es que ni siquiera los jefes de sección de los distintos ministerios de asuntos exteriores, quieren verse implicados. Nadie quiere verse implicado, tampoco los conserjes quieren verse implicados.

¿Entonces, qué hacer?. ¿Mantener las inversiones y los compromisos en la clandestinidad para no ser señalados por la opinión pública mundial?, ¿mantener los vínculos con la nariz tapada para no ser apestados?. ¿Quién teme al pueblo guineoecuatoriano, por qué y qué razones ha dado para ser temido?. Hasta donde me alcanza la memoria jamás el pueblo guineoecuatoriano ha amenazado nada ni a nadie. ¿Acaso no está siendo la apuesta por el petroestado corrupto, por el petrocáncer, un apuesta libremente elegida?. Pregunto, ¿no se trata de un riesgo estúpido, un riesgo que todos podíamos ahorrarnos?.

Esto es lo que me dicen y yo escucho. “Los despachos petroleros están que hechan humo. Buscan sustituto para Obiang. La batalla ha comenzado, está a punto de llegar a las distintas cancillerías. Todos buscan sus candidatos, sus hombres. Lo elegirán en los despachos. EE UU, Francia y España se vigilan, temen a la democracia. Temen que el pueblo guineoecuatoriano barra a sus respectivos candidatos y los tres aspiran a determinar el proceso para no quedarse fuera de juego. Si no llegan a un acuerdo, a Obiang le sucederá un hijo, un hermano, un primo o cualquier otro desaprensivo”.

Eso dicen y yo escucho, mi pueblo escucha. Y lloro y mi pueblo llora. Además de cáncer y chapapote, ya ven, también lloro, lloro con mi pueblo, un pueblo pequeño, con cáncer, maltratado y humillado hasta la náusea y "gobernado por líderes despiadados", como dice la CIA en sus informes sobre Guinea Ecuatorial.

Cuando escucho a Gabriel, hijo del General, afirmar que Guinea Ecuatorial contendrá y limitará la rapacidad de las empresas petroleras para preservar las reservas de Guinea Ecuatorial, sé con precisión que no está pensando en Guinea, al revés, está simplemente anunciando a las empresas que una nueva extorsión está en marcha. Es decir, si quieres producir más tendrás que untarme más.

Por qué la fortuna de Obiang se estima en 500 millones de $. ¿Cómo?.





--------------------
Texto. Severo Moto


Primera
Malabo Análisis
Buen Gobierno
Tratado G3
Indicadores




















































••••••••

••••••••