A n á l i s i s · y · P r o p u e s t a s
S U M A R I O
03/03/2004
Estados Unidos contra corruptos y tiranos. Obiang en la lista de proscritos
Malabo Análisis
26/12/2003
España reedita el fracaso
Malabo Análisis
04/11/2003
EL crimen según Obiang
Malabo Análisis
24/10/2003
Kofi Annan nombra un mediador internacional entre Guinea Ecuatorial y Gabón
Por Severo Moto Nsa
24/10/2003
Informe Global de la Corrupción, 2003
Por Peter Eigen, Presidente Transparencia Internacional
09/10/2003
El deber de la seguridad
Por Severo Moto
09/10/2003
La maldición del petróleo
Por Malabo Análisis
19/09/2003
El trabajo de un outsider
Por Pedro Nsué
03/09/2003
La verdad sobre Mbañe
Por Max Liniger-Goumaz
29/08/2003
"Okumeitor" el depredador
Malabo Análisis
25/08/2003
¡Obiang se proclama Dios!
Por Severo Moto
04/08/2003
Indultar para Insultar
Malabo Análisis
10/07/2003
Asesinatos a la carta. El crimen institucional como política de estado
Malabo Análisis
05/07/2003
¿Se le debe conceder asilo político a Obiang?
Por Severo Moto
27/05/2003
La persecución del tirano
Malabo Análisis
18/04/2003
Oro negro a raudales
Por Ana Camacho
17/04/2003
España y el Gobierno Técnico, miedo masivo a la Libertad
Malabo Análisis
17/04/2003
La lucha por el petroleo, la guerra de fronteras y las causas diplomáticas
Malabo Análisis
09/04/2003
La cuenta atrás del Régimen de Obiang ha comenzado
Declaración
Severo Moto Nsa
07/04/2003
Historia de una paloma genéticamente modificada
Por
Pedro Nsué
05/04/2003
La doble vara de medir de las izquierdas europeas
Por
Severo Moto
03/04/2003
20 Aniversario del Partido del Progreso
Por
Donato Ndongo-Bidyogo
31/12/2002
De Chad a Nigeria
Malabo Análisis
31/12/2002
La república del cáncer
Por
Severo Moto
27/12/2002
Mapa petrolero
Malabo Análisis
27/12/2002
Economía del petróleo
Malabo Análisis
22/12/2002
El petróleo que nunca
existió

Por
Severo Moto
21/12/2002
Farsa electoral. Voladura programada del CPDS
Por
Severo Moto
17/12/2002
Proclaremos un Gobierno Técnico en Malabo de manera pacífica
Entrevista con
Severo Moto
3/11/2002
Economías de monocultivo. Se siembra y cosecha corrupción
Por Ana Camacho


 

El delirio final

ANUNCIA QUE ES DUEÑO DE LA VIDA Y LA MUERTE DE TODOS LOS GUINEANOS

¡Obiang se proclama Dios!

Por Severo Moto Nsa


Fotografía. Kim Slonaker


Lunes / 11.30 horas / 25 / Agosto / 2003
¿Cuántas veces las hojas no dejan ver el bosque?. He podido escuchar las cintas del programa de la radio nacional de Guinea Ecuatorial, dedicado a la exaltación del General Obiang. Una vez más cabe repetir el viejo precepto de que la realidad siempre supera a la imaginación. Cuando en su día me describieron el tono delirante del innombrable programa, hará aproximadamente un mes, confieso que me resistí a creer lo que se me contaba. Di por bueno, en todo caso, el informe pero pedí que me hicieran llegar las cintas. Si mi curiosidad por escuchar las cintas era grande, puedo decir que mi estupefación ahora, después de oírlas, es infinitamente superior.

Obiang se hace anunciar como "Dios del País" y que cuando no es el mismísimo "todopoderoso", está en contacto permanente con él. Algo así como un alias de Dios que actúa por horas como "todopoderoso" y que vuelve a sus tareas mundanas, —asesinar, comerse a sus víctimas y abusar de todo un pueblo sin tregua—, cuando le apetece.

Bien sabemos todos que dicha dosis de delirio es suficiente para inhabilitar en sus funciones a cualquier funcionario público en cualquier país medianamente civilizado. Pero aún hay más. Para dejar constancia de su deidad afirma "que tiene todo el poder sobre las personas y las cosas" y que "puede matar sin ir al infierno porque él es Dios mismo" puesto que actúa con toda la fuerza que le revela el "todopoderoso". Y todo ello para advertir que matará si alguien duda o desafía su poder terrenal que al parecer es lo que de verdad le preocupa.

Cosas como estás mis conciudadanos tienen que oírlas y soportarlas en la radio nacional de Guinea Ecuatorial a diario. Vengo sosteniendo desde hace algún tiempo que este tipo de situaciones constituyen motivo de diversión y entretenimiento en occidente y vienen a confirmar todos los prejuicios que sobre África alimentan. Se trataría de algo así como información consustancial con África, información natural que no debe producir extrañeza. África es lo más parecido a una causa perdida donde lo que está de moda es la venda en los ojos, el pañuelo en la nariz, la brujería y el vudú para festín de todo tipo de columnistas y analistas occidentales. Lo que muchos otros llevamos diciendo y haciendo desde hace años, un poco más sensato y con otra urdimbre, mola menos. Creo que "mola menos" es el giro verbal que el caso merece.

Desde dicho punto de vista es lógico que situaciones tan extremas no llamen la atención de la prensa occidental y tampoco de los defensores de los derechos humanos o de los defensores de la causa de la Libertad. No es suficiente que se coma a sus víctimas como hacía Idi Amín que se comía a sus víctimas y a renglón seguido se hacía invitar por la Reina de Inglaterra para hacer la digestión, o Bokassa que se coronó emperador con el telón de fondo de la aquiescencia y el jolgorio de toda la clase política francesa.

Obiang también se come a sus víctimas y a todo el mundo le parece de lo más natural. Imagino que Obiang, una vez proclamado Dios, pronto será merecedor, ahora con más motivo, de una gran estatua en algún parque público como aborigen representante de las tierras vírgenes del Golfo de Guinea antaño colonizadas por valerosos españoles. No pongo en duda el valor de aquellos españoles, que se les supone, quizá cabría poner en duda la cordura de los actuales o su moral de “corcho”, o su entereza intelectual, cuando de África se trata. ¿Qué hará la clase política occidental cuando vea que Obiang construye una basílica para que sus mamporreros le rindan culto con ofrendas entreveradas con todo tipo de sacrificios humanos?. Cabe suponer que será el delirio y que se organizarán expediciones científicas para entresacar los orígenes antropológicos del estado de fe de los guineo-ecuatorianos y que dichos estudios darán pasos a gigantescos tour-operadores para visitar Guinea Ecuatorial y festejar en un carrete de fotos el nacimiento de un nuevo Mesías. La prensa escrita, la radio y la televisión de todo el mundo, abrirán sus informativos, total, pshhhh, con el prodigio de la nueva deidad y el fenómeno turístico desencadenado.

Las políticas de "dejar hacer" en África, surgidas después de la guerra fría, son en la práctica políticas positivas "de dejar hacer" en favor de los más nauseabundo con persecución activa de los mejores hombres de cada país. Lo sabemos bien. Procedimiento que permite a Occidente afirmar en todos los foros, e ignoro por qué no se les dobla la cara de vergüenza, ..."esto es África, están dando los mejor de sí mismos".


Inhabilitación de Obiang Nguema

El Gobierno Técnico, por si fueran pocos los motivos, tiene que añadir uno más y muy grave, el del delirio final, para invocar la urgente necesidad de la liquidación pacífica del régimen criminal de Obiang. No es un tema menor. El que un mandatario público se haga anunciar como Dios afirmando que dispone de la vida y la muerte de sus ciudadanos no es un tema menor, es un asunto de la máxima gravedad y que nos advierte que estamos asistiendo a delirio final de un hombre, Obiang, debilitado por el cáncer que no hace sino acentuar su tendencia natural hacia el crimen y las perversiones más siniestras.


El exilio de Obiang en Marruecos

La información que nos llega de Marruecos y del entorno próximo de Obiang es insistente y precisa. Obiang prepara su exilio en Marruecos, país que visitó por última vez el 24 de Julio para ultimar preparativos. Es más, Obiang, últimamente, amenaza a su propio clan familiar, de manera insistente, con abandonar Guinea Ecuatorial para instalarse en Marruecos, si no cesan las trifulcas y peleas para sucederle.

Su aparente actividad diplomática y continuos viajes habría que leerlos en clave de crisis. No se siente bien físicamente, se siente inseguro en Guinea Ecuatorial y cada vez se siente más incómodo dentro de su propio entorno. Tiene miedo y teme lo peor. Teme al avance imparable de su enfermedad, teme las tensiones de su propio clan familiar del que sufre numerosas presiones y tenebrosas advertencias, teme el aislamiento internacional que padece y teme la reacción de la propia población. Sembró maldad y rencor en todas las direcciones y cosecha odio por los cuatro puntos cardinales.


Contratos petroleros

Será preciso revisar los contratos petroleros y las presiones que sufren las compañías por parte de Obiang para desviar los pagos al Estado hacia sus cuentas particulares. Las compañías petroleras hace tiempo que hacen saber siempre que tienen oportunidad que están muy descontentas con la situación y las presiones a las que son sometidas por Obiang. El Gobierno Técnico haría bien en considerar dicha situación y otorgarle la atención que se merece.

Las denuncias del desvío de dinero del Estado hacia las cuentas personales de Obiang, realizadas por Global Wittnes con fuerte apoyo documental, de las que se ha hecho eco la prensa internacional, que la Administración de Justicia de EE UU está investigando, y que el mismísimo Fondo Monetario Internacional ha denunciado, son testimonios, todos ellos muy consistentes, que nos hablan del grado de deterioro de la Hacienda Pública y del pésimo cartel de Guinea Ecuatorial en la comunidad internacional.


Gobierno Técnico

La situación presente de Guinea Ecuatorial se caracteriza por cuatro hechos:

El delirio de apostasía (Obiang se proclama Dios) con fines criminales
Posible vacío de poder por huida de Obiang hacia Marruecos, presionado por la enfermedad y la división del clan familiar
Guerra abierta dentro del clan familiar para suceder a Obiang en medio de tenebrosas maniobras parricidas y fraticidas
Saqueo generalizado de los recursos del Estado.

Los cuatro hechos configuran, de facto, un cuadro de emergencia nacional

Las dilaciones en la composición del Gobierno Técnico con origen en puntos de vista restrictivos de origen partidista ya no pueden ser invocadas. El Gobierno Técnico ha sido formado y su proclamación de manera pacífica en Malabo está próxima. No hay marcha atrás.





--------------------
Texto. Malabo Análisis


Primera
Malabo Análisis
Buen Gobierno
Tratado G3
Indicadores




















































••••••••

••••••••