A n á l i s i s · y · P r o p u e s t a s
S U M A R I O
03/03/2004
Estados Unidos contra corruptos y tiranos. Obiang en la lista de proscritos
Malabo Análisis
26/12/2003
España reedita el fracaso
Malabo Análisis
04/11/2003
EL crimen según Obiang
Malabo Análisis
24/10/2003
Kofi Annan nombra un mediador internacional entre Guinea Ecuatorial y Gabón
Por Severo Moto Nsa
24/10/2003
Informe Global de la Corrupción, 2003
Por Peter Eigen, Presidente Transparencia Internacional
09/10/2003
El deber de la seguridad
Por Severo Moto
09/10/2003
La maldición del petróleo
Por Malabo Análisis
19/09/2003
El trabajo de un outsider
Por Pedro Nsué
03/09/2003
La verdad sobre Mbañe
Por Max Liniger-Goumaz
29/08/2003
"Okumeitor" el depredador
Malabo Análisis
25/08/2003
¡Obiang se proclama Dios!
Por Severo Moto
04/08/2003
Indultar para Insultar
Malabo Análisis
10/07/2003
Asesinatos a la carta. El crimen institucional como política de estado
Malabo Análisis
05/07/2003
¿Se le debe conceder asilo político a Obiang?
Por Severo Moto
27/05/2003
La persecución del tirano
Malabo Análisis
18/04/2003
Oro negro a raudales
Por Ana Camacho
17/04/2003
España y el Gobierno Técnico, miedo masivo a la Libertad
Malabo Análisis
17/04/2003
La lucha por el petroleo, la guerra de fronteras y las causas diplomáticas
Malabo Análisis
09/04/2003
La cuenta atrás del Régimen de Obiang ha comenzado
Declaración
Severo Moto Nsa
07/04/2003
Historia de una paloma genéticamente modificada
Por
Pedro Nsué
05/04/2003
La doble vara de medir de las izquierdas europeas
Por
Severo Moto
03/04/2003
20 Aniversario del Partido del Progreso
Por
Donato Ndongo-Bidyogo
31/12/2002
De Chad a Nigeria
Malabo Análisis
31/12/2002
La república del cáncer
Por
Severo Moto
27/12/2002
Mapa petrolero
Malabo Análisis
27/12/2002
Economía del petróleo
Malabo Análisis
22/12/2002
El petróleo que nunca
existió

Por
Severo Moto
21/12/2002
Farsa electoral. Voladura programada del CPDS
Por
Severo Moto
17/12/2002
Proclaremos un Gobierno Técnico en Malabo de manera pacífica
Entrevista con
Severo Moto
3/11/2002
Economías de monocultivo. Se siembra y cosecha corrupción
Por Ana Camacho


 

Entrevista / Severo Moto Nsa


PRONUNCIAMIENTO DE SEVERO MOTO 
"Proclamaremos un Gobierno Técnico en Malabo de manera pacífica. El sinvergüenza de Obiang ha vuelto a engañar al pueblo" 



Conversando con Severo Moto Nsa. Fotografía. Rac

Lunes / 11.30 horas / 1 / Noviembre / 2002
PEDRO NSUE, Madrid. La entrevista se produce en el domicilio de unos amigos comunes, en Madrid. Nos ha convocado aquí para hacernos saber su firme decisión de volver a Guinea Ecuatorial para proclamar un Gobierno Técnico que convoque al pueblo a unas elecciones presidenciales y constituyentes verdaderamente libres en 120 días. Su aspecto es el de siempre, se deja anunciar por su voluntad antes que por sus deseos.

PEDRO NSUE. Antes de entrar en materia, ¿puede confirmarnos la veracidad de los rumores sobre la enfermedad de Obiang?
SEVERO MOTO. Su enfermedad se lleva con el máximo sigilo y secreto. Se habla de cáncer de próstata que no remite. Se insiste en la gravedad de la enfermedad, pero no sé más. Es intolerable el grado de secretismo que todo lo inunda. No se puede gobernar ni conducir un país dando pábulo a los rumores. Ningún sentido tendría, por otra parte, negar la evidencia. Se necesita transparencia. El rumor y sé tanto como usted es que los médicos le han pronosticado 6 meses de vida. No lo sé, son todos rumores.

PEDRO NSUE. Él, por Obiang, dirá que está como una rosa.
SEVERO MOTO. Su salud física no es buena pero su sinvergonzonería política es pasmosa, no pierde aliento. Su sinvergonzonería e instinto devastador sigue gozando de buena salud. Su régimen está en fase terminal, el deterioro es de tal magnitud que se manifiesta en lo que parecen rocambolescos robos de miles de millones de francos cefa, vía avión por Gabón, como si del fin de una etapa se tratara y en la convocatoria de unas elecciones presidenciales por sorpresa, con engaño general y que todos sabemos serán fraudulentas de la 'A' a la 'Z'.

PEDRO NSUE. Suena todo a fin de una época.
SEVERO MOTO. Efectivamente.

PEDRO NSUE. ¿Qué hacer?.
SEVERO MOTO. Es preciso ganar tiempo, tenemos que evitar por todos los medios que individuos desalmados se infiltren en las instituciones del Estado para alterar una vez más, sin legitimidad alguna para ello, el curso de nuestra historia. Y lo pueden hacer abusando de la enfermedad de Obiang y de su debilidad. Quiero decir que con Macías (11 años) y Obiang (23) hemos tenido suficiente. Nuestro pueblo sabe con precisión y con lujo de detalles en que consiste la indignidad de estar gobernados por delincuentes y tiranos.

PEDRO NSUE. ¿Ganar tiempo?, ¿cómo?
SEVERO MOTO. Nuestra decisión es firme me desplazaré a Malabo para proclamar de manera pacífica, lo repito de manera pacífica, un Gobierno Técnico. El pueblo lo está pidiendo. Diez mil firmas manuscritas me lo piden. Lo haré. No hay vuelta atrás. Invitaremos a la administración, al Ejército y a la Policía a que se pongan al servicio del Nuevo Gobierno con lealtad. La misión del Gobierno Técnico será triple

Amnistía General. PRIMER DECRETO. Todos los presos políticos deberán ser puestos en libertad con devolución inmediata de todos los derechos políticos a los ciudadanos.
Convocar elecciones presidenciales y constituyentes en 120 días. SEGUNDO DECRETO. Se pedirá a los países amigos que nos ayuden a organizarlas. Es imprescindible abrir un proceso constituyente y sentar las bases de una nueva República.
Garantizar la continuidad institucional de Guinea Ecuatorial. TERCER DECRETO. Conjunto de medidas para garantizar que ningún desalmado se apodera del país.

Tenemos que acabar -continua-, con la tolerancia internacional hacia los desalmados, si es preciso con riesgo de nuestra propia vida. Eso sí, tendrá que ser Obiang y su camarilla quien apriete el gatillo, porque no seré yo quien acuda a la violencia u ordene disparar. Tendrán que torturarme y torturarnos porque no seré yo quien torture u ordene torturar. Por el contrario, si les queda un poco de sentido común entregarán el poder de manera ordenada y se marcharán. Estamos hartos y espero que ocurra lo segundo. Nuestra revolución será pacífica.




PEDRO NSUE. Parece muy seguro de que ocurrirá lo segundo. ¿De verdad confía en el sentido común de Obiang?
SEVERO MOTO. Confío en que a él y a sus compinches se les encienda el chivato; confío en que todavía les funcione el instinto de supervivencia. Las leyes acechan y el espacio jurídico internacional cada vez se ensancha más quedando bajo su tutela la persecución efectiva de todas las atrocidades. En este punto la opinión pública internacional, más allá de los gobiernos, es un poderoso aliado.

PEDRO NSUE. ¿Parece confiar en la capacidad de influencia de las potencias occidentales?
SEVERO MOTO. Seré franco con usted. Voy a decir algo que siempre he pensado y que nunca he dicho. Diré algo que todo el liderazgo africano democrático piensa y que nunca verbalizamos. Lo digo y lo digo refiriéndome a Guinea Ecuatorial, el papel jugado por la ONU y las cancillerías occidentales en Guinea Ecuatorial, a lo largo de nuestra historia como nación, es abiertamente repulsivo y despreciable y quiero que lo oigan a sabiendas de que estas declaraciones me crearán no pocos problemas. Espero el día de su examen de conciencia. Un examen de conciencia que los guineanos también tenemos que hacer. La libertad para África ha sido siempre el último capítulo de su agenda. Tenemos que invertir la situación, tenemos que reaccionar.

PEDRO NSUE. Seré más preciso. ¿Seguirá Aznar, como lo hizo Felipe o Chirac, como lo hace Bush o Kofi Annan, metiéndose en la cama con Obiang?. Le reirán la gracia de las elecciones y le enviarán un diploma considerándole el campeón de la libertad. ¿Harán eso?
SEVERO MOTO. Lo ha contado usted muy bien. Desde luego esa es la sensación general. Así es como piensa el pueblo. La experiencia histórica no invita al optimismo, todos terminan, eso es lo que la gente percibe, en la cama de Obiang. Sin embargo, yo no lo expresaría de esa manera. Yo no diría que se meten en la cama con Obiang. Yo diría más bien que el asunto de las libertades en Guinea Ecuatorial es un tema menor para la opinión pública occidental muy atareada con asuntos propios. Si alguno de nosotros se pone pesado con el saqueo y persecución al que está sometido el pueblo de Guinea Ecuatorial, te conviertes con automatismo, en un 'pesao', en un 'tocahuevos', que recarga o presiona sobre la agenda del liderazgo político mundial.

PEDRO NSUE. Si no he comprendido mal usted me está diciendo que Obiang hace lo que hace porque está apuntalado por las potencias occidentales y que a las potencias occidentales, además, les parece fatal que nosostros nos ocupemos de nuestros propios asuntos. ¿Es eso lo que me está diciendo?
SEVERO MOTO. Pues así es. Exactamente, así es. Obiang es un apestado para las potencias occidentales. Un impresentable. Así lo ven, así lo sienten y eso es lo que se percibe a través de sus manifestaciones públicas. No hay que ser Einstein para darse cuenta. Ocurre sin embargo, que las potencias occidentales anteponen sus intereses, los materiales, a los de la causa de la Libertad. La libertad es importante para ellos, pero se convierte en un tema menor si se trata de la libertad de África. Para los occidentales África es una reserva cinegética despoblada y unos pocos extras con taparrabos, es imprescindible el taparrabos y estar pintarrajeado para los documentales. Es una broma. Ocurre también que concretamente Francia, España y EE UU tienen intereses divergentes en Guinea Ecuatorial. Intereses que defienden cada una de ellas, intentando atraerse a su terreno al sátrapa de turno, en este caso Obiang. Se tapan la nariz con un pañuelo y reciben o dialogan con Obiang. Todo lo demás estorba y sus opiniones públicas aplauden dicho comportamiento. No hay problemas de conciencia. Si existiera el problema de conciencia, si existiera tensión moral, sería nuestro mejor aliado, pero desgraciadamente no es así. Las urgencias del día a día parece que nos empujan a todos hacia la vileza. Nos ocupamos de nuestras cosas y damos pasaporte a las que nos incomodan.

PEDRO NSUE. ¿Habrá presión y vigilancia internacional para que el Gobierno Técnico llegue a buen puerto?.
SEVERO MOTO. Todo indica que sí. Pero no lo sé. Ya le digo que cualquier otro asunto puede distraer la atención de las ocupadas opiniones públicas occidentales. No debemos esperar excesiva comprensión. De todos modos eso no me exime a mi de mis obligaciones como ciudadano comprometido con la causa de la Libertad. Cada uno de nosotros, a título individual, cada ciudadano, tiene obligaciones con su conciencia y con los demás. Mi obligación es llegar a Guinea Ecuatorial, llegar a Malabo y decir basta.

PEDRO NSUE. ¿Qué opinan los diputados y senadores de España?.
SEVERO MOTO. Pregúnteselo a ellos. No lo sé. La experiencia me dice que si no reciben instrucciones claras de sus partidos permanecerán con los brazos cruzados.

PEDRO NSUE. ¿Y qué opinan los partidos?.
SEVERO MOTO. Nada. Se apuntarán a caballo ganador. Si nos parten la columna vertebral mirarán para otro lado, nos acusarán de impulsivos e imprudentes y se precipitarán raudos a lamerle el lomo a Obiang o al sinvergüenza que le suceda. Si nosotros tenemos razón y el pueblo nos la da, dirán que estaba cantado y se preguntarán por qué demonios no lo hicimos antes. 

PEDRO NSUE. ¿Como el perro del hortelano?.
SEVERO MOTO. Exactamente como el perro del hortelano, no come ni deja comer. Así están las cosas. El liderazgo democrático africano, el sano, está casi todo en la oposición y en el exilio. Somos muy incómodos para la clase política occidental y es casi un milagro que nos permitan residir en su países. Por un lado no pueden eludir la tentación de intentar modelar la historia de Guinea Ecuatorial a su antojo y por otro no encuentran el momento. Sus reservas de soberbia y arrogancia, aunque quizá fuera más justo decir, de ignorancia, parecen inagotables, en el primer caso, al suponer que Guinea Ecuatorial y nuestros países vienen de la no-historia o una historia manejable sobre la que pueden intervenir con facilidad, cosa que hacen pero mal o muy mal; y en el segundo supuesto, por que no sabiendo que hacer, la más común de todas las circunstancias, ni hacen ni dejan hacer. El liderazgo político democrático africano jamás tiene la razón. Cuando viajé por primera vez a Guinea Ecuatorial en 1988, a solicitar libertades políticas y elecciones libres, era la primera vez que una cosa así se hacía en África de manera pacífica. La incomprensión y el boicot de España y de Occidente se escuchó en todos los rincones del Planeta. La hostilidad del bloque soviético se la puede usted imaginar. Tengo que decir que a pesar de todo y contra la opinión de todos, sentamos un precedente en el continente del que me siento muy orgulloso. Como resultado de aquel viaje, Miterrand rehizo todo su discurso y estrategia para el continente. Cuando comprobó que la libertad estaba decantando un liderazgo político aburrido de los enredos de la metrópoli ordenó, de nuevo, el cerrojazo y la violencia. EE UU en el ambiente de la guerra fría consideraba las democracias y la libertad, blanco fácil de las guerrillas y el terrorismo. Apostó por dictaduras
y enúrgemenos que eran más sólidos como aliados militares. La libertad ya llegaría, decían, primero hay que derrotar al monstruo del totalitarismo. Hemos aprendido una gran lección con la guerra fría. La libertad hay que defenderla con uñas y dientes pues son muchas las fuerzas que la amenazan.

PEDRO NSUE. ¿El Gobierno Técnico puede ser acusado de intentar alterar por métodos no democráticos el resultado de las urnas?.
SEVERO MOTO. No dude ni por un instante de la existencia de partidos y medios de comunicación en España y Occidente que intentarán con todos los recursos a su alcance acusarme y acusarnos de golpistas y candidatos a tiranos. Eso ocurrirá. Son los amigos de Obiang. Eso será así. Intentarán destruírnos con sus poderosos medios de comunicación. A mi me acusaron de ser un agente de los EE UU hace tiempo ya para ellos, me dedicaron, algo insólito, una campaña de siete días con titulares a cinco columnas en primera. Cuando lo ví me lleve las manos a la cabeza. ¿Cómo podía ser tan importante, me pregunté?. Mas adelante me acusaron igualmente de ser un golpista poco menos que patológico, ¿por qué?. Y no faltó el periodista que con su información intentó proporcionarle argumentos a Obiang para mi liquidación física. Es terrible. De cualquier cosa me pueden acusar. Afortunadamente los electores son guineoecuatorianos. El dinero de Obiang y del petróleo fluye hasta ellos. No faltará quien nos acuse de golpistas. Lo harán. Pero no nos dejaremos impresionar. Nosotros obramos en conciencia y ya advertimos que no reconoceríamos la legitimidad de las instituciones nacidas de las elecciones recientemente convocadas por Obiang. Para nosotros no existen, sabemos que para el pueblo tampoco y sus resultados son nulos de pleno derecho. Lo anunciamos y al tiempo lo advertimos y tomaremos buena nota de los que le apoyen y jaleen (a Obiang). Estamos hartos. Les recordaremos su comportamiento y trabajaremos siempre en la misma dirección, lograr que su conciencia no les deje conciliar el sueño.

PEDRO NSUE. ¿Quién estaría al frente del mencionado Gobierno?
SEVERO MOTO. No es relevante el quién, lo relevante es el qué, es decir la misión de dicho Gobierno. No sería permisible ni tolerable para la opinión pública internacional y aún menos para nuestro pueblo un Gobierno que fuera más allá de la organización respetuosa y eficiente de una consulta electoral limpia y transparente y el garante de la continuidad institucional de Guinea Ecuatorial. Cualquier otro objetivo representaría un desafío a la voluntad del pueblo. No importa quién, lo importante es el qué y el el grado de cumplimiento del objetivo. Todos los partidos políticos guineanos tendremos que prepararnos para concurrir a unas elecciones verdaderamente libres. Debemos estar preparados, la palabra la tiene el pueblo y toda componenda que intente desautorizar o manipular la voz del pueblo no tendrá éxito. El liderazgo político, todo, sin excepciones, tendremos que someternos al escrutinio del pueblo. Se nos puede llenar la boca con lo que representamos y las gentes que están detrás de nosotros. Es irrelevante lo que proclamemos, lo decisivo es el escrutinio del pueblo.

PEDRO NSUE. ¿Qué piensa del caso Plácido Mico?
SEVERO MOTO. Es un disparate que ese muchacho esté en la cárcel. Es un disparate y un insulto a la razón. Ha demostrado ser una persona tenaz y seria. Es un ejemplo para su generación. Guinea Ecuatorial no puede soportar ni un minuto más el delito de estado permanente. Estamos tan acostumbrados a vivir bajo el 'delito de estado permanente', el que practica el máximo mandatario, que es difícil imaginar que existe otra cosa y que otro destino es posible. El pueblo está harto de los autogolpes organizados por Obiang sin otro afán que liquidar físicamente a la oposición. ¿Cómo es posible que Obiang jamás se interrogue sobre su falta de legitimidad?, ¿cómo es posible que la comunidad internacional sea con tanta frecuencia olvidadiza de la legitimidad de sus interlocutores?. Es responsabilidad del pueblo de Guinea Ecuatorial dar ejemplo y contribuir a romper la tolerancia de las naciones desarrolladas con la corrupción, la tiranía, la falta de legitimidad y la opacidad.

PEDRO NSUE. Usted está condenado a 121 años de cárcel y está exiliado. Cómo le afecta. No teme que le encarcelen nada más bajar del avión.
SEVERO MOTO. Obiang, su tribunal, una tribunal a la medida de Obiang, me condenó en mi ausencia y en Malabo a 101 años de cárcel por un golpe que no di, por acontecimientos que se produjeron en otro país, Angola, que instruyó diligencias y cuyo fiscal general adoptó la decisión de ponerme en libertad. Y cuyo presidente, además, me cedió su avión particular para devolverme la vida y la libertad en el exilio. No olvidé que nadie puede ser juzgado por la misma causa dos veces. El derecho internacional es tajante en este punto. Por lo tanto es una condena y una causa que no se tiene en pie. La segunda condena, de 2o años, se produjo dentro de una sentencia correspondiente a una causa de la que en ningún momento formaba parte, en la que no se aludía a mi persona y en la que no pude participar por razones obvias. La segunda condena obedeció a un impulso repentino de Obiang que obligó al tribunal a sentenciarme a 20 años. Es algo disparatado, son las cosas de Obiang. En Guinea Ecuatorial todo el mundo sabe que una pasatiempo favorito de Obiang es condenarme a mi y que en numerosas ocasiones ha estado tentado a abrir causas con la única finalidad de condenarme, por lo que sea. Piense usted que la opinión pública tiene un doble rasero de medir. No tolera el uso de la fuerza para restaurar la libertad, excepto si se usa en sus propios países. De otro modo, se han hecho tantas barbaridades en nombre de la Libertad que parece sensato dudar de los que invocan la fuerza para restaurar la Libertad. ¿Cuantos caudillos o tiranos se han alzado con el poder invocando la palabra Libertad?. Este es el rasero que algunos politiquillos españoles, jaleados por algunos medios de comunicación, utilizaron para humillarme. Les perdono a todos.

Contestando a su pregunta le diré que temo a todo, porque todo puede suceder. Obiang es imprevisible y está fuera de control. Me puede detener, me puede torturar y me puede matar. Las dos primeras cosas ya las ha hecho y de manera intensiva, las hizo en vida de Macías y las hecho siendo él Presidente. La tercera es un viejo objetivo bien conocido de todos. Tengomiedo, mucho miedo, pero mi obligación es sobreponerme, vencer el miedo y para ello me preparo.

---------------------------------
> Guinea Ecuatorial no puede permanecer ni un
minuto más bajo el "delito de estado" permanente
---------------------------------

PEDRO NSUE. ¿Tiene Guinea Ecuatorial una economía sólida?.
SEVERO MOTO. En absoluto. Lo único sólido en Guinea Ecuatorial, tristemente sólido, es la corrupción sistemática y el 'delito de estado permanente', el que practica con la más vil de las impunidades el máximo mandatario. Tenemos que ensayar una nueva economía y liquidar todas las iniciativas que persiguen ocupar al estado para sangrarlo como sanguijuelas. Nos esperan años de trabajo, mucho trabajo, para emanciparnos de las conductas viciadas, tan perjudiciales, donde sobornados y sobornadores toman el control. Economías viciadas en las que los funcionarios y responsables públicos y políticos tienen como única divisa, del primero al último, la búsqueda de buenos sobornadores.

PEDRO NSUE. ¿Quién delinque más, el sobornador o el sobornado?.
SEVERO MOTO. Los dos delinquen. Moralmente delinque siempre más el autor intelectual, pero el máximo responsable ante la ley es el que causa el mayor daño, circunstancia que recae siempre en el funcionario o responsable político. En todo caso siempre hay grados de delito. Nuestros países están instalados en la corrupción máxima, la extorsión afecta con frecuencia al 100% de la transacción, es increíble. Sé muy bien que nuestros funcionarios no quieren eso, pero es eso lo que ven y lo ven en los más altos mandatarios. Nadie quiere la indignidad de ser sobornado para sobrevivir, pero esa es, en la práctica, la única esperanza. Tenemos que girar en redondo, darle la vuelta a la situación. Nuestras oportunidades están en el trabajo, en la honradez y en la seguridad jurídica. No existen atajos. Cuanto antes aceptemos que no existen atajos antes saldremos de la desesperanza y la miseria. Nuestro país es muy rico y somos nosotros, sus habitantes, con nuestra forma de pensar y resolver, paradójicamente, quienes lo convierten en pobre. No hay atajos, solo trabajo y adecuadas decisiones. Nuestro país no esta para ejercicios de demagogia. Ya no sirve acusar siempre al de fuera, a los países desarrollados. Aunque tengan su culpa, ya no sirve, lapelota está en nuestro tejado. Necesitamos un nuevo liderazgo que sea ejemplo de buen gobierno y de gran fortaleza moral.

---------------------------------
> El petróleo de Guinea mana en una única
dirección, los paraísos fiscales
---------------------------------

PEDRO NSUE. ¿Se dice que Guinea Ecuatorial exportó por valor de 1.500 millones de euros en 2001 y que se espera que en el 2002 lo haga por valor de 2.500 millones de euros?
SEVERO MOTO. Así es. Aunque es difícil determinarlo dada la ausencia de datos y el barullo contable que Obiang ofrece a los distintos organismos internacionales. El campo de Zafiro es uno de los yacimientos más importantes del mundo, la extracción de petróleo evoluciona a buen ritmo. Tampoco hay que minusvalorar el ritmo de extracción en el estuario y las exploraciones en curso. Nuestra política petrolera no es la mejor, se desperdician muchas oportunidades en dicho sector que sobrevendrían si Guinea Ecuatorial pudiera proporcionar la seguridad jurídica que necesitan las fuertes inversiones.

PEDRO NSUE. ¿Dónde está ese dinero?
SEVERO MOTO. Lo que corresponde a las empresas como es lógico, con ellas, tienen que amortizar sus inversiones y obtener beneficios para seguir invirtiendo, lo que corresponde al estado, por el contrario, en lugar de ingresar en las arcas públicas se fuga hacia los paraísos fiscales a nombre de Obiang. El petróleo mana en una única dirección: la de los paraísos fiscales. La situación es insostenible. No se puede seguir ocultando por más tiempo la devastación y saqueo de las arcas públicas. Sé que sobre este particular hay investigaciones en curso. Pero desconozco el estado en el que se encuentran aunque todos podemos imaginar las conclusiones. Son investigaciones, no obstante, de extraordinariacomplejidad.

---------------------------------
> El pueblo de Guinea Ecuatorial impondrá unas elecciones, libres, seguras y transparentes
---------------------------------

PEDRO NSUE. Perdone mi insistencia, ¿no teme que el Gobierno Técnico desemboque en un desastre de dolor y muerte con la complicidad de las potencias occidentales?.
SEVERO MOTO. No, rotundamente no. Esta vez no. Los vientos de la historia soplan en otra dirección. La paciencia del pueblo está agotada. Obiang y sus compinches caminan hacia el abismo, lo saben y por primera vez lo expresan en conversaciones reservadas. Eso es un salto cualitativo. Son conscientes de la degradación. Eso lo sabemos. Saben que están gobernando de prestado, contra la voluntad del pueblo. Desde el punto de vista político y de los derechos humanos, Obiang lo debe todo. El sabe que no tiene las cuentas en regla. Ha llegado la hora de que se conduzca, por una vez, con responsabilidad y ahorre al pueblo el dolor de tener que recordarle que su tiempo ha concluido. Si optan por el horror y la muerte tendrán que responder ante su conciencia y espero que ante lo tribunales.

PEDRO NSUÉ. ¿Significan sus palabras que Obiang debe rendir cuentas ante la justicia como cualquier ciudadano?
SEVERO MOTO. No, no he querido decir eso. Todos los que me conocen saben que estoy contra los sistemas de impunidad absoluta. Todos somos responsables de nuestros actos, ante Dios y ante los hombres. En lo que a mí se refiere, por el daño personal que Obiang y su tío Macías me han dispensado, cárceles, persecuciones, exilio y calamidades mil, a mí y a mi familia, sin justificación alguna, yo perdono. Yo perdono pero no olvido y no olvido el dolor y las humillaciones que todavía continúan contra los hombres y mujeres del Partido del Progreso cuyo esfuerzo y dedicación a las tareas democráticas es bien conocido y destacado. Creo que el Estado, el nuevo Estado que surja después de un periodo constituyente, como entidad de derecho y como pueblo debe contribuir con sus decisiones a favorecer un clima de perdón y superación histórica. Pero sé muy bien, por otra parte, que no se puede impedir que ciudadanos particulares o entidades reclamen ante la justicia reparaciones efectivas por el daño que se les causó. En un estado de derecho nadie lo puede impedir. En ese caso los órganos de poder del estado deberán acatar lo que los tribunales dicten. Este asunto no es nada fácil, es peliagudo desde el punto de vista del derecho. El currículum de Obiang no facilita las cosas y estamos ante un confrontación entre el derecho, la política y la moral.


PEDRO NSUÉ. ¿Quiere decir algo más?
SEVERO MOTO. Sí. Anhelo la estabilidad democrática, los hábitos democráticos y las prosperidad que proporciona a los pueblos que la defienden y disfrutan. Soy una víctima más de la pesadilla histórica que se abatió sobre mi país. Afortunadamente empieza a verse la luz. Tengo fe.





--------------------
Texto. Malabo Análisis


Primera
Malabo Análisis
Buen Gobierno
Tratado G3
Indicadores





















































••••••••
Asistimos al fin de
una época

••••••••










••••••••
Tenemos que evitar
que individuos
desalmados,
SIN LEGITIMIDAD
PARA ELLO
se infiltren
en la
Estructura del
Estado

••••••••


















••••••••
Me desplazaré a
Malabo para proclamar
de manera pacífica,
lo repito de
manera pacífica,
un Gobierno Técnico

••••••••











••••••••
Tendrá que ser
Obiang y su camarilla
quien
apriete el gatillo,
porque no seré yo
quien acuda
a la violencia u
ordene disparar
••••••••

















••••••••
El papel jugado por la
ONU y las cancillerías
occidentales en
Guinea Ecuatorial, a lo
largo de nuestra
historia como nación,
es abiertamente
repulsivo y
despreciable
y quiero que lo oigan
a sabiendas de que
estas declaraciones
me crearán no pocos
problemas. Espero
el día de su examen
de conciencia. Un
examen de conciencia
que los guineanos
también tenemos
que hacer
••••••••





































••••••••
Se tapan la narices
con un pañuelo y
reciben o dialogan
con Obiang. Todo
lo demás estorba
y sus opiniones
públicas aplauden
dicho comportamiento

••••••••

































••••••••
Los partidos
españoles se
apuntarán a caballo
ganador. Si nos
parten la columna
vertebral mirarán
para otro lado,
nos acusarán de
impulsivos e
imprudentes y se
precipitarán raudos
a lamerle el lomo
a Obiang

••••••••