A n á l i s i s · y · P r o p u e s t a s
S U M A R I O
03/03/2004
Estados Unidos contra corruptos y tiranos. Obiang en la lista de proscritos
Malabo Análisis
26/12/2003
España reedita el fracaso
Malabo Análisis
04/11/2003
EL crimen según Obiang
Malabo Análisis
24/10/2003
Kofi Annan nombra un mediador internacional entre Guinea Ecuatorial y Gabón
Por Severo Moto Nsa
24/10/2003
Informe Global de la Corrupción, 2003
Por Peter Eigen, Presidente Transparencia Internacional
09/10/2003
El deber de la seguridad
Por Severo Moto
09/10/2003
La maldición del petróleo
Por Malabo Análisis
19/09/2003
El trabajo de un outsider
Por Pedro Nsué
03/09/2003
La verdad sobre Mbañe
Por Max Liniger-Goumaz
29/08/2003
"Okumeitor" el depredador
Malabo Análisis
25/08/2003
¡Obiang se proclama Dios!
Por Severo Moto
04/08/2003
Indultar para Insultar
Malabo Análisis
10/07/2003
Asesinatos a la carta. El crimen institucional como política de estado
Malabo Análisis
05/07/2003
¿Se le debe conceder asilo político a Obiang?
Por Severo Moto
27/05/2003
La persecución del tirano
Malabo Análisis
18/04/2003
Oro negro a raudales
Por Ana Camacho
17/04/2003
España y el Gobierno Técnico, miedo masivo a la Libertad
Malabo Análisis
17/04/2003
La lucha por el petroleo, la guerra de fronteras y las causas diplomáticas
Malabo Análisis
09/04/2003
La cuenta atrás del Régimen de Obiang ha comenzado
Declaración
Severo Moto Nsa
07/04/2003
Historia de una paloma genéticamente modificada
Por
Pedro Nsué
05/04/2003
La doble vara de medir de las izquierdas europeas
Por
Severo Moto
03/04/2003
20 Aniversario del Partido del Progreso
Por
Donato Ndongo-Bidyogo
31/12/2002
De Chad a Nigeria
Malabo Análisis
31/12/2002
La república del cáncer
Por
Severo Moto
27/12/2002
Mapa petrolero
Malabo Análisis
27/12/2002
Economía del petróleo
Malabo Análisis
22/12/2002
El petróleo que nunca
existió

Por
Severo Moto
21/12/2002
Farsa electoral. Voladura programada del CPDS
Por
Severo Moto
17/12/2002
Proclaremos un Gobierno Técnico en Malabo de manera pacífica
Entrevista con
Severo Moto
3/11/2002
Economías de monocultivo. Se siembra y cosecha corrupción
Por Ana Camacho


 

Elecciones / 15 · Diciembre ·2002

FARSA ELECTORAL Voladura programada del CPDS Por Severo Moto • 21-12-2002


PARA engañar a todos Obiang necesito engañarse a sí mismo y perdió. Siempre contó con la bendición de alguna potencia occidental para alcanzar sus fines. Una veces cediendo otras con presión y extorsión, pero siempre, en el último instante, contó con la bendición de alguna potencia occidental que arropaba su forma de gobierno. No se comprende bien como las potencias occidentales han alimentado a semejante monstruo entregado a dos manos al saqueo generalizado de bienes, a la iniquidad moral y a la persecución constante y criminal de los ciudadanos. No se comprende y no se comprende ni bien ni mal y nada lo justifica.

Invocar la libertad de empresa para justificar las tramas económico financieras con Obiang, empieza a ser una actividad altamente peligrosa. El engaño ha terminado. Apoyar, justificar o comprender a Obiang es apoyar, justificar o comprender a un monstruo.


> Las cartas están boca arriba

Obiang prometió a sus compinches de fuera y dentro que lavaría la cara de su régimen con unas elecciones democráticas a las que concurrirían todos los partidos políticos. Lo intentó, estaba seguro de sus fuerzas, se vanaglorió antes sus compinches de que nada se le oponía, aseguró que todo estaba bajo su control y que los partidos políticos guineanos de la oposición acudirían a la cita a sabiendas de que iban a ser sacrificados. ¿Por qué estaba tan seguro?. ¿Quiénes fueron los que le prometieron y garantizaron que la oposición acudiría a su cita para organizar el decorado?, ¿Cuánto pagaba Obiang y sus compinches para obtener el decorado?. ¿Cuánto y a quién?. Obiang aseguró a su hermano Armengol Ondo Nguema, a su primo Agustín Ndong Ona y a su círculo próximo que España y los EE UU estaban con él y de eso presumieron en un conocido restaurante de Malabo, llegando a invocar en su apoyo al Vicepresidente Cheney. Es difícil saber, a estas alturas, que significa para Obiang la palabras España y EE UU.

Lo cierto es que fracasó, que todo se rompió, que en un alarde de astucia enloquecida intentó burlar a todo el mundo y a punto estuvo de conseguirlo. Adelantó las elecciones y no cedió ni un ápice a los que le pedían cediera un 30% para el CPDS. ¡Los porcentajes se discutían en los despachos!. No hubo acuerdo y Celestino Bakale, "el nulo", fue entregado a un monstruo insaciable, manipulando la buena voluntad y las esperanzas de los militantes del CPDS.

Obiang, más astuto que nadie, terminó engañándose así mismo y haciendo el ridículo. En el último minuto, en el último instante, todo se rompió. El mismo día de las elecciones a cuatro horas del cierre de los colegios, los partidos políticos de la supuesta oposición retiraron sus candidaturas. A punto estuvo el monstruo de conseguir el simulacro. Los gabinetes de comunicación que trabajan para Obiang en el exterior le pedían un simulacro para dar cobertura a los apoyos mediáticos. Le pedían un simulacro que sirviera como argumento para legitimar su régimen. A punto estuvo de conseguirlo. Pero falló. Su astucia enloquecida le jugó una mala pasada.


> Falló

Su astucia enloquecida acabó con el embrujo. Ya no bastan las cuentas corrientes muy saneadas, ni las torturas, ni los aquelarres, ni los fusiles. El mal también se agota y extingue. El embrujo de los petrodólares llegó a su fin, la cuenta atrás ha comenzado.

Y con todo, lo peor no ha sido el daño que se autoinfringió, lo peor ha sido el daño irreparable que ha ocasionado a un partido el CPDS, que reunió a jóvenes y valientes luchadores y que hoy aparece ante los electores envuelto en una densa bruma de descrédito y obscenidad por la conducta de unos pocos desaprensivos. Qué empujó al CPDS, con su más cualificados dirigentes en la cárcel a participar en tan cruel simulacro, ¿quién forzó al CPDS a tanta desvergüenza?, ¿quién está detrás de la voladura controlada del CPDS?, ¿quién maneja, desde la oscuridad, los hilos del CPDS?. No sé la suerte que correrá el CPDS, el tiempo tiene la última palabra pero todo indica que ha jugado su última partida. Supongo que no será grato para sus militantes escuchar los juicios de los guineocuatorianos sobre su conducta, lo que se dice de ellos en poblados, en calles y plazas.

El Partido del Progreso se lamenta de que tales cosas ocurran. Se lamenta de que se juegue con la buena voluntad de los guineoecuatorianos. La voladura del CPDS forma parte de la historia negra de Guinea Ecuatorial. El bochorno lo vivimos como propio y anunciamos que no nos gusta. Y decimos que no nos gusta porque también el Partido del Progreso fue víctima de una operación de derribo teledirigida por Obiang e inspirada en algunos despachos. Primero la persecución policial, después las acusaciones de golpismo (el golpista acusa a los demás de golpismo), después la ilegalización del Partido y para terminar la creación de un Partido del Progreso títere en manos de Obiang. Las complicidades fueron muchas, pero erraron todos el tiro.

Los analistas y estrategas mediáticos erraron el tiro. Con cada despropósito por ellos diseñado creció el apoyo popular al Partido del Progreso. Erraron el tiro. Obiang busca en España, en Francia y en los EE UU sus asesores mediáticos y estrategas. Y los asesores mediáticos y estrategas tienden a creer que nuestros países vienen de la no-historia y que son manipulables a merced. ¡Cuanta necedad!.

Señores analistas y estrategas, tomen nota, lo que ustedes derriban y ensalzan a placer no se corresponde con lo que los guineoecuatorianos derriban y ensalzan. Ellos no perciben la realidad con sus maneras gratuitas y caprichosas. Los electores guineoecuatorianos tienen memoria.

Señores analistas, es evidente que ustedes hacen lo que hacen porque aspiran a seguir negociando en medio de la mayor desfachatez, con el mayor de los cinismos, los votos en los despachos. Sólo una pregunta, ¿por qué es tan fácil formar consenso para negarnos la Libertad?. Hasta la fecha a los que forjaron ese tipo de consensos, le salió gratis. Su labor destructiva ha tenido parcialmente éxito. ¿Seguirá siendo así en el futuro, les seguirá saliendo gratis?.

Occidente, el extremismo islamico, los intereses económicos y nuestros propios errores están tensando la vida diaria en el Continente africano hasta límites inauditos. Jamás se había visto un escenario tan desolador. Primero la guerra fría, después los diamantes, ahora el caucho y el dinero negro de los petrodólares. África se consume carcomida por la enfermedad, por las hambrunas y las guerras perfectamenter ahorrables.

No serán los africanos los que pasemos factura. Somos las víctimas lejanas y el punto más débil de la cadena. Cuando el eslabón se rompe la cadena entera se precipita sobre nuestras costillas. Serán las propias opiniones públicas occidentales las que pasen factura. Pasarán factura, también como víctimas, de tanta manipulación absurda y criminal. Occidente tiene una asignatura pendiente: repensar su propia historia con mayor lucidez y sin tanto secreto. Los guineoecuatorianos tenemos nuestra propia tarea: evitar ser manipulados por desalmados, escuchar más a la conciencia, respetar el interés público, defender la libertad y las garantías jurídicas como si de nuestra vida se tratara y ser más conscientes de nuestras propias responsabilidades.





--------------------
Texto. Pedro Nsué


Primera
Malabo Análisis
Buen Gobierno
Tratado G3
Indicadores




















































••••••••

••••••••