A n á l i s i s · y · P r o p u e s t a s
S U M A R I O
03/03/2004
Estados Unidos contra corruptos y tiranos. Obiang en la lista de proscritos
Malabo Análisis
26/12/2003
España reedita el fracaso
Malabo Análisis
04/11/2003
EL crimen según Obiang
Malabo Análisis
24/10/2003
Kofi Annan nombra un mediador internacional entre Guinea Ecuatorial y Gabón
Por Severo Moto Nsa
24/10/2003
Informe Global de la Corrupción, 2003
Por Peter Eigen, Presidente Transparencia Internacional
09/10/2003
El deber de la seguridad
Por Severo Moto
09/10/2003
La maldición del petróleo
Por Malabo Análisis
19/09/2003
El trabajo de un outsider
Por Pedro Nsué
03/09/2003
La verdad sobre Mbañe
Por Max Liniger-Goumaz
29/08/2003
"Okumeitor" el depredador
Malabo Análisis
25/08/2003
¡Obiang se proclama Dios!
Por Severo Moto
04/08/2003
Indultar para Insultar
Malabo Análisis
10/07/2003
Asesinatos a la carta. El crimen institucional como política de estado
Malabo Análisis
05/07/2003
¿Se le debe conceder asilo político a Obiang?
Por Severo Moto
27/05/2003
La persecución del tirano
Malabo Análisis
18/04/2003
Oro negro a raudales
Por Ana Camacho
17/04/2003
España y el Gobierno Técnico, miedo masivo a la Libertad
Malabo Análisis
17/04/2003
La lucha por el petroleo, la guerra de fronteras y las causas diplomáticas
Malabo Análisis
09/04/2003
La cuenta atrás del Régimen de Obiang ha comenzado
Declaración
Severo Moto Nsa
07/04/2003
Historia de una paloma genéticamente modificada
Por
Pedro Nsué
05/04/2003
La doble vara de medir de las izquierdas europeas
Por
Severo Moto
03/04/2003
20 Aniversario del Partido del Progreso
Por
Donato Ndongo-Bidyogo
31/12/2002
De Chad a Nigeria
Malabo Análisis
31/12/2002
La república del cáncer
Por
Severo Moto
27/12/2002
Mapa petrolero
Malabo Análisis
27/12/2002
Economía del petróleo
Malabo Análisis
22/12/2002
El petróleo que nunca
existió

Por
Severo Moto
21/12/2002
Farsa electoral. Voladura programada del CPDS
Por
Severo Moto
17/12/2002
Proclaremos un Gobierno Técnico en Malabo de manera pacífica
Entrevista con
Severo Moto
3/11/2002
Economías de monocultivo. Se siembra y cosecha corrupción
Por Ana Camacho


 


ONU / Mediación Guinea E./Gabón


USO Y ABUSO DE LA FUERZA
Kofi Annan nombra un mediador entre Guinea Ecuatorial y Gabón
Por Severo Moto Nsa


Kofi Annan ha nombrado a Yves Fortier mediador internacional entre Guinea Ecuatorial y Gabón para resolver el contencioso fronterizo provocado por Gabón y que afecta a los islotes de Mbañe y Cocoteros y en su conjunto a la bahía de Corisco. Stephen Drymer, en funciones de asesor jurídico, auxiliará a Yves Fortier.

Viernes / 21,00 horas / 24 / Octubre / 2003

El curriculum de Yves Fortier, como experto en derecho internacional, es envidiable y su trayectoria profesional, en principio, parece una buen punto de partida para que el contecioso entre Guinea Ecuatorial y Gabón, encuentre el camino de la resolución, una rersolución amistosa y duradera. Es bien conocido que se trata de un conlicto que late al ritmo de las reservas de hidrocarburos presentes en el estuario del Río Muni y que el conjunto de proclamas patrioticas que se escuchan en los aledaños del poder en Livreville están a medio camino entre el ruido y la partitura dodecafónica. Mucha disonancia.

Hago incapié en las razones profundas del conflicto fronterizo porque es la pista que a todos corresponde seguir y que con toda seguridad contribuirá a poner orden y tranquilidad entre dos pueblos que, de otro modo, han sabido vivir en pacífica convivencia a lo largo de muchas décadas. No debiéramos permitir que las riquezas del estuario del Rio Muni, inmensas, pusieran en jaque el común acervo de paz y buena convivencia. El conflicto fronterizo está retrasando las actividades extractivas de nuestra cuadrícula N y más en concreto las actividades de la empresa Vanco Energy y el operador Nexen, la empresa más activa en la Bahia de Corisco, la zona más afectada por el contencioso, con actividad prospectiva muy intensa en un área de 5.000 metros cuadrados, una minúscula parte, con reservas estimadas en 7.000 millones de barriles.


> 'Uti possidetis' contra el uso de la fuerza


La cláusula de derecho internacional 'uti possidetis' evita que segundas partes consideren los territorios como sin dueño y abiertos a ocupación efectiva. En la práctica la 'uti possidetis' sirve para afianzar el derecho de los países a su integridad territorial.

La universalización de dicha cláusula, de origen iberoamericano, fue consagrada en la descolonización africana bajo el principio de intangibilidad de fronteras por la OUA (resolución AGH/RES. 16.1 de El Cairo del 21 de julio de 1964). Es un principio que advierte que los límites administrativos de un imperio colonial se transforman en fronteras internacionales y que las fronteras entre colonias de diferentes metrópolis constituyen las fronteras de los Estados emergentes.

La necesidad lógica de contar con un asiento territorial ha favorecido la universalización de la claúsula 'uti possidetis'. Una cláusula anterior al artículo 10 del Pacto de la Sociedad de Naciones y al artículo 2 del parágrafo 4 de la Carta de Naciones Unidas.

En el plano de la jurisprudencia y de la doctrina, el fallo de 1986 de la Sala en el asunto de la Controversia Fronteriza (Burkina Faso/Malí) supone un reconocimiento generalizado (y no limitado al ámbito africano o iberoamericano) del 'uti possidetis'.

El 'uti possidetis' es un principio que cobró un interés extraordinario con el desmoronamiento de la Unión Soviética, de la República Socialista Federal de Yugoslavia y de Checoeslovaquia.


> Declaración de intenciones


Las políticas de hechos consumados, en general, cuando el derecho internacional entra en juego suelen ser malas consejeras.

Si la mediación internacional supone poner en duda la integridad territorial de Guinea Ecuatorial y los derechos que de ella se deducen, mi persona, el Partido del Progreso y el Gobierno en el exilio que presido, rechazará sin paliativos dicho acuerdo y acudirá en momento y hora a los tribunales internacionales.

Si la mediación internacional impone, al hilo de las políticas de fuerza o de hechos consumados, arreglos extralegales, fuera del derecho y la norma internacional, opacos, anunciamos, asimismo, nuestra intención de revocarlos y denunciarlos allí donde proceda.

Si los arreglos, por el contrario, suponen acuerdos presididos por la transparencia y la legalidad y no resultaran lesivos para los legítimos derechos de Guinea Ecuatorial y sus gentes, nuestro apoyo sería consistente y efectivo.

Como dijimos al principio, todas las soluciones que conduzcan a preservar el clima de paz y convivencia son bienvenidas. La política de hechos consumados impulsada por Gabón en nada contribuyen al distensión y representan un pésimo precedente para el futuro. Corresponde a Gabón restituir el clima de confianza retirando las tropas y sus símbolos de Mbañe y Cocoteros como premisa, casi de rigor, para el buen fruto de la mediación.

Corresponde a Guinea Ecuatorial, dentro de la mediación, no tolerar las ambiciones extraterritoriales de Gabón e interpretar económica, jurídica y socialmente sus consecuencias.

En un ambiente de colaboración, el acceso de Gabón a las fuentes del petróleo guineoecuatorianas, puede modularse con contrapartidas y acuerdos compensatorios y constituyen para nosotros compensaciones de primer orden, lo dejamos dicho, las que se derivan de la mejora del estatus socio-económico y jurídico-político de nuestros compatriotas residentes en Gabón.
Sin contrapartidas, el arreglo es del todo punto inviable.

El discurso de la fuerza conduce a los tribunales internacionales y a las reparaciones que procedan, también económicas. Los que al otro lado de la frontera envalentonan los ánimos con invocaciones nada disimuladas a la violencia, en nuestra opinión debieran moderar su actitud y ser un poco más conscientes de que la Justicia, la Justicia Internacional, antes o después a todos alcanza.





--------------------
Texto. Malabo Análisis


Primera
Malabo Análisis
Buen Gobierno
Tratado G3
Indicadores




















































••••••••

••••••••